Castellón

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Castellón

Equivalent terms

Castellón

Associated terms

Castellón

2 Authority record results for Castellón

2 results directly related Exclude narrower terms

Ayuntamiento de Torralba del Pinar

  • I0001
  • Corporate body
  • 1142 -

Aunque investigaciones recientes han creído ver vestigios romanos, el primer documento que alude a Torralba son los Fueros de Daroca otorgados en 1142 por el conde de Barcelona y príncipe de Aragón Ramón Berenguer IV , y otro firmado por el rey musulmán Zayd Abu Zayd, y en el mismo se compromete a ceder sus territorios a Jaime I de Aragón y a convertirse al cristianismo.

Tras la conquista cristiana, paso a ser propiedad de la familia Arenós, I después de la expulsión de los moriscos, acaecida en 1609, Ayódar se repobló con diez familias cristianas junto a algunos vecinos de Godella, y se le concedió la carta puebla en el año de 1611 por parte del barón de Ayódar, Duque de Villahermosa.

Desde este momento quedó como cabeza de la Baronía de Ayódar, de la que formaban parte los siguientes pueblos: Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Villamalur e Higueras. El duque de Villahermosa, tenía su sede permanente en el palacio que poseía en esta población, dicho palacio desaparecido hoy en día, fue construido a principios del siglo XVII. En el año 1837, en el curso de la primera guerra carlista, las fuerzas conservadoras ocuparon la población y el castillo, si bien establecieron su cuartel general en el convento de los dominicos.

A principios del siglo XX era propiedad de Fernando de Almansa y Arroyo de Ondino, quienes la vendieron junto a Toga a Don José de Miguel y de Saavedra en 1913, quien solicitó al Ministerio de Gracia y Justicia la rehabilitación del Título de Barón de Ayódar, tal y como consta en la Gaceta de Madrid, n.128 (8 mayo 1925).

También, fue en este período cuando se aprobó el Real decreto propuesto por la Real Sociedad Geográfica, que cambió la denominación a los 573 Ayuntamientos de España comprendidos en la mismas. A partir de entonces, Torralba, partido de Viver, se denominó Torralba del Pinar. Gaceta de Madrid, n.184 (2 de julio de 1916).

Ayuntamiento Algimia de Almonacid

  • I0085
  • Corporate body
  • 1610-

La fundación de la actual Algimia es de origen árabe, de cuya lengua tomó el nombre, que significa «lugar de reunión, mezquita». Terminada la Reconquista, los lugares de la “vall de Almonecir” – todavía poblados por los musulmanes- fueron concedidos por el Rey D. Jaime el 23 de mayo de 1.238 a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona; como recompensa a la ayuda que le había prestado en la conquista del reino musulmán de Valencia.
En octubre de 1.245, Guillermos Montclos cofiesa tener en feudo “… toda la parte que el mismo Rey D. Jaime había dado a Berenguer, obispo de Barcelona…”. Posteriormente, pasó a manos de Rodrígo Díaz, al que le sucedió en el señorío Fernando Fernandez y, a éste, su hija Sancha que se casó con Jaime Pérez – señor de Segorbe-, hijo natural de Pedro el Grande. De esta forma, el señorío de Almonacid recayó bajo los dominios del Ducado de Segorbe.
En 1.523 y 1.526, se produjo en la Sierra de Espadán, en la que se halla enclavado el Valle de Almonacid, la revuelta de los moriscos. Al finalizar esta “…la Sierra quedó desarmada; las mezquitas, derruidas; los libros del Corán, quemados; y los habitantes obligados a convertirse al Evangelio”.

El 8 de mayo de 1.581, el Valle de Almonacid fue vendido por D. Antonio de Cardona a Dionisio de Reus, por un precio de 33.000 libras; pero poco duraron estos lugares en su poder pues el 4 de septiembre de ese mismo año, Dionisio hacía “donación de la Varonía y Valle de Almonacir, con su castillo y lugares de Ahín, Alfándiga, Mated, Pavias, Almedilla y Algimia, … a favor de la Ilustrísima Señora Doña Juana Henrríquez, Condesa de Aranda, …”. Con sus descendientes, los Ximénez de Urrea, se promulgaría el decreto de la expulsión de los moríscos, por lo que estos señores “ … se convirtieron en dueños absolutos de los bienes abandonados, lo que posibilita una refeudalización del campo al producirse el establecimiento de nuevos pobladores”. Este hecho tuvo lugar en mayo de 1.610, firmándose la carta-puebla de los lugares de “Ayr y Algimia de Almonacir” el día 1 de junio de ese mismo año por el entonces marqués de Almonacid, Pedro Ximénez de Urrea. A partir de este contrato enfitéutico se reanuda la vida municipal en la población: a principios del año 1.611 ya contaba con jurados oficiales, se solicitaba al obispo la residencia fija de un rector y se votaban entre el vecindario las fiestas que se iban a celebrar en honor a los santos Abdón y Senén, San Blas, Santa Ana, San Roque, Santa Tecla y San Antonio Abad.

Posteriormente, estas poblaciones recayeron en la IV marquesa de Castel Rodrigo, Leonor Moura y Moncada, al casarse esta en segundas nupcias con Carlos Homodei, marqués de Almonacir que en lo sucesivo utilizaría el apellido y título de aquella. Careciendo el matrimonio de hijos los títulos y posesiones de la casa fueron heredados por Juana – hermana de Leonor – casada con Gisberto Pio de Saboya, príncipe de San Gregorio; desde este momento, el marquesado tendrá continuidad en la Casa de Castel Rodrigo con Francisco (VI marqués), Gisberto (VII) e Isabel María (VIII), casada con Antonio Valcárcel Pérez Pastor.

En Algimia de Almonacid seguirá siendo – por poco tiempo – una población de señorío, pues su historia, a partir de principios del S. XIX, se desvinculará de los Castel Rodrigo para ser un “municipio libre” pero con un mismo término proindiviso con la Vall de Almonacid, produciéndose el desdoblamiento hacia finales del siglo pasado