El 5 de diciembre de 2017 fue aprobado, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, el Plan de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Castellón.
El Plan de Archivos Municipales nace como un programa de colaboración que pretende ayudar en la recuperación y organización de los archivos municipales de la provincia de Castellón, para garantizar la correcta gestión del patrimonio documental local de los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes. Pretende ser un instrumento para dar soporte directo a aquellos municipios que no disponen de un responsable técnico de archivo, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los archivos municipales de la provincia.
La Diputación de Castellón ofrece un servicio de asistencia y colaboración técnica en materia de archivos, abogando por la permanencia en cada ayuntamiento de su patrimonio documental y sirviendo de referencia a la institución municipal a la hora de actualizar su archivo, facilitando el acceso a la información en aras de una mayor transparencia.