Fondo AMAA - Archivo Municipal Algimia de Almonacid

Carta de población dada a la Baronia y Valle de Almonacid por Baltazar de Arbuy «infansón» procur... Gerónimo D'espejo Garcés concede a los vasallos de Ahin, Algimia y Vall de Almonacid que todas su... El lugar de Algimia de Almonacid solicita al obispo Fray Diego Serrano que, careciendo de cura re... Carta remitida al justicia y jurados de Algimia de Almonacid solicitándole dinero y gente para lu... «Acte de concessió y afranquiment de una liura per casa fermat per lo procurador del Ilustre Marq... Carta de pago de 100 libras, liquidadas por Joan Alexandro -labrador- jurado de Algimia de Almona... Ordenaciones de Algimia de Almonacid otorgadas por Jaime de Espejo y Garcés -procurador general d... Carta de pago de 100 libras liquidadas por varios vecinos de Algimia a favor de Miguel Pérez -ciu... Crisóstomo Royo de Castellví, obispo de Segorbe, concede licencia a los justicia, jurados y otras... «Acte de Consell General celebrat per los vehins del lloc de la Algimia de Almonacir en lo qual e...
Resultados 1 a 10 de 92 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AMAA

Título

Archivo Municipal Algimia de Almonacid

Fecha(s)

  • 1610-06-01 - 1926-10-30 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

92 carpetas almacenadas en 2 cajas.

Área de contexto

Nombre del productor

(1610-)

Historia administrativa

La fundación de la actual Algimia es de origen árabe, de cuya lengua tomó el nombre, que significa «lugar de reunión, mezquita». Terminada la Reconquista, los lugares de la “vall de Almonecir” – todavía poblados por los musulmanes- fueron concedidos por el Rey D. Jaime el 23 de mayo de 1.238 a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona; como recompensa a la ayuda que le había prestado en la conquista del reino musulmán de Valencia.
En octubre de 1.245, Guillermos Montclos cofiesa tener en feudo “… toda la parte que el mismo Rey D. Jaime había dado a Berenguer, obispo de Barcelona…”. Posteriormente, pasó a manos de Rodrígo Díaz, al que le sucedió en el señorío Fernando Fernandez y, a éste, su hija Sancha que se casó con Jaime Pérez – señor de Segorbe-, hijo natural de Pedro el Grande. De esta forma, el señorío de Almonacid recayó bajo los dominios del Ducado de Segorbe.
En 1.523 y 1.526, se produjo en la Sierra de Espadán, en la que se halla enclavado el Valle de Almonacid, la revuelta de los moriscos. Al finalizar esta “…la Sierra quedó desarmada; las mezquitas, derruidas; los libros del Corán, quemados; y los habitantes obligados a convertirse al Evangelio”.

El 8 de mayo de 1.581, el Valle de Almonacid fue vendido por D. Antonio de Cardona a Dionisio de Reus, por un precio de 33.000 libras; pero poco duraron estos lugares en su poder pues el 4 de septiembre de ese mismo año, Dionisio hacía “donación de la Varonía y Valle de Almonacir, con su castillo y lugares de Ahín, Alfándiga, Mated, Pavias, Almedilla y Algimia, … a favor de la Ilustrísima Señora Doña Juana Henrríquez, Condesa de Aranda, …”. Con sus descendientes, los Ximénez de Urrea, se promulgaría el decreto de la expulsión de los moríscos, por lo que estos señores “ … se convirtieron en dueños absolutos de los bienes abandonados, lo que posibilita una refeudalización del campo al producirse el establecimiento de nuevos pobladores”. Este hecho tuvo lugar en mayo de 1.610, firmándose la carta-puebla de los lugares de “Ayr y Algimia de Almonacir” el día 1 de junio de ese mismo año por el entonces marqués de Almonacid, Pedro Ximénez de Urrea. A partir de este contrato enfitéutico se reanuda la vida municipal en la población: a principios del año 1.611 ya contaba con jurados oficiales, se solicitaba al obispo la residencia fija de un rector y se votaban entre el vecindario las fiestas que se iban a celebrar en honor a los santos Abdón y Senén, San Blas, Santa Ana, San Roque, Santa Tecla y San Antonio Abad.

Posteriormente, estas poblaciones recayeron en la IV marquesa de Castel Rodrigo, Leonor Moura y Moncada, al casarse esta en segundas nupcias con Carlos Homodei, marqués de Almonacir que en lo sucesivo utilizaría el apellido y título de aquella. Careciendo el matrimonio de hijos los títulos y posesiones de la casa fueron heredados por Juana – hermana de Leonor – casada con Gisberto Pio de Saboya, príncipe de San Gregorio; desde este momento, el marquesado tendrá continuidad en la Casa de Castel Rodrigo con Francisco (VI marqués), Gisberto (VII) e Isabel María (VIII), casada con Antonio Valcárcel Pérez Pastor.

En Algimia de Almonacid seguirá siendo – por poco tiempo – una población de señorío, pues su historia, a partir de principios del S. XIX, se desvinculará de los Castel Rodrigo para ser un “municipio libre” pero con un mismo término proindiviso con la Vall de Almonacid, produciéndose el desdoblamiento hacia finales del siglo pasado

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Se trata de documentación histórica que fue catalogada por Francisco J. Guerrero Carrot, cuya labor fue publicada en el nº 3 de 1986 de la revista Estudis Castellonencs (pp.215-242). Abarca desde la Carta Pobla, documento fundacional del municipio, hasta la documentación administrativa de las primeras décadas del Siglo XX generadas por el ayuntamiento.

Valorización, destrucción y programación

Al tratarse de documentación histórica toda la documentación ha de conservarse permanentemente.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Se ha seguido la ordenación cronológica que en su momento siguió Francisco J. Guerrero Carrot, dotándole de una nueva signatura a los documentos para su localización.
Las siglas utilizadas son:
AMAA: Archivo Municipal Algimia de Almonacid.
FHAA: Fondo Histórico de Algimia de Almonacid para la denominación de las cajas.

Ejemplos: AMAA-001-001 es la signatura para la Carta Pobla e indica que ésta se encuentra ubicada en la caja 1 y dentro de ésta en la carpeta 1.
La signatura AMAA-001-002 se encuentra en la caja 1 y dentro de ésta corresponde a la carpeta 2 y así sucesivamente.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso del fondo es libre, con las excepciones impuestas por la legislación vigente. Al tratarse de documentación histórica se rige por la Ley 16/85, de Patrimonio Histórico Español; y la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Los originales de los documentos digitalizados se encuentran depositados en el archivo municipal de Algimia de Almonacid. Por razones de conservación se recomienda la consulta mediante las digitalizaciones, reservándose la consulta en físico para fines de investigación histórica o docencia.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G) para las unidades documentales simples y compuestas.
ISAAR (CPF) para los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familia.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados