Fondo AMTP - Archivo Municipal de Torralba del Pinar

Concordia entre las villas de Villamalur, Torralba del Pinar, Ayódar y el Barón de Ayódar Escritura de concordia entre los lugares de Villamalur, Torralba y Ayódar y a continuación su inf... Aprobación otorgada en [1743] por el alcalde de Ayódar de la sumaria en crédito de la posesión in... Autos de deslinde la Fuente del Río Diligencias y sentencia contra Sebastián Brun, alcalde del pueblo de Ayódar y reposición de mojones Certificación y autos sobre reintegro de cinco montas con degüelle de reses practicadas en el año... Interdicto páginas 1r - 55v Interdicto páginas 56r - 96v Interdicto páginas 97r - 140v Interdicto. Documentos sueltos
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Área de identidad

Código de referencia

AMTP

Título

Archivo Municipal de Torralba del Pinar

Fecha(s)

  • 1753-2021 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

292 cajas.

Área de contexto

Nombre del productor

(1142 -)

Historia administrativa

Aunque investigaciones recientes han creído ver vestigios romanos, el primer documento que alude a Torralba son los Fueros de Daroca otorgados en 1142 por el conde de Barcelona y príncipe de Aragón Ramón Berenguer IV , y otro firmado por el rey musulmán Zayd Abu Zayd, y en el mismo se compromete a ceder sus territorios a Jaime I de Aragón y a convertirse al cristianismo.

Tras la conquista cristiana, paso a ser propiedad de la familia Arenós, I después de la expulsión de los moriscos, acaecida en 1609, Ayódar se repobló con diez familias cristianas junto a algunos vecinos de Godella, y se le concedió la carta puebla en el año de 1611 por parte del barón de Ayódar, Duque de Villahermosa.

Desde este momento quedó como cabeza de la Baronía de Ayódar, de la que formaban parte los siguientes pueblos: Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Villamalur e Higueras. El duque de Villahermosa, tenía su sede permanente en el palacio que poseía en esta población, dicho palacio desaparecido hoy en día, fue construido a principios del siglo XVII. En el año 1837, en el curso de la primera guerra carlista, las fuerzas conservadoras ocuparon la población y el castillo, si bien establecieron su cuartel general en el convento de los dominicos.

A principios del siglo XX era propiedad de Fernando de Almansa y Arroyo de Ondino, quienes la vendieron junto a Toga a Don José de Miguel y de Saavedra en 1913, quien solicitó al Ministerio de Gracia y Justicia la rehabilitación del Título de Barón de Ayódar, tal y como consta en la Gaceta de Madrid, n.128 (8 mayo 1925).

También, fue en este período cuando se aprobó el Real decreto propuesto por la Real Sociedad Geográfica, que cambió la denominación a los 573 Ayuntamientos de España comprendidos en la mismas. A partir de entonces, Torralba, partido de Viver, se denominó Torralba del Pinar. Gaceta de Madrid, n.184 (2 de julio de 1916).

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo del Ayuntamiento de Torralba del Pinar contiene información exhaustiva del Gobierno, la Administración, los habitantes, la economía, así como datos de sus relaciones con otras Administraciones.

Valorización, destrucción y programación

Para la valoración, selección y eliminación de los documentos del Archivo se aplican los criterios reguladores de la Junta Qualificadora de Documents Administratius de la Generalitat Valenciana.

Acumulaciones

Los nuevos ingresos que genere la producción documental del Ayuntamiento de Torralba del Pinar.

Sistema de arreglo

Documentación agrupada según la revisión del cuadro de clasificación municipal elaborado por el Grupo de Trabajo de Archiveros de la Provincia de Castellón.

Al iniciar el plan, establecimos unos criterios uniformes del sistema de trabajo. Lo primero que se realizó fue la separación de los fondos documentales: el propio del ayuntamiento, el fondo del juzgado de paz, el de la JONS y el de la cámara agraria. Tras esta primera intervención, se realizó una segunda, separando cada carpeta según su serie documental.
Dentro de estas carpetas, en ocasiones, se encontraban documentos de diversos expedientes que hemos ido agrupándolos hasta reconstruirlos. De esta manera, se han eliminado grapas, gomas, clips y demás, organizado los expedientes y se han descrito en ATOM para asegurar su recuperación y difusión, añadiendo puntos de acceso que han enriquecido el proceso descriptivo.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso del fondo es libre, con las excepciones impuestas por la legislación vigente. Se trata de un Archivo con documentos de
titularidad pública, por ello es de consulta libre. Acceso sujeto a la legislación y normativa legales: Ley 7/85, reguladora de las Bases de Régimen Local; Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen; Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; Ley 16/85, de Patrimonio Histórico Español; Ley 1/2022, de 13 de abril, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Condiciones

De acuerdo a la legislación vigente.

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G) para las unidades documentales simples y compuestas.
ISAAR (CPF) para los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familia.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

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