File AMTP-252/11 - Conduces para el transporte de aceituna de almazara

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AMTP-252/11

Title

Conduces para el transporte de aceituna de almazara

Date(s)

  • 1951-02-21 (Creation)

Level of description

File

Extent and medium

15 folios

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Name of creator

(desde 1939-03-10 hasta 1981-12-04)

Administrative history

La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes es un organismo creado por Ley de 10 de marzo de 1939, a causa de la situación de desabastecimiento producida por la Guerra Civil, así como el estado de abandono y destrucción de los medios de producción de productos alimenticios, y a través del cual se organiza la política intervencionista del Estado para hacer frente a la situación de crisis.
El intervencionismo se inicia con la lucha contra el mercado negro, conocido como el estraperlo, organizando una institución que tiene como fines la obtención y adquisición de recursos, así como su equitativa distribución, el control de precios, la tasación e intervención de los productos, así como la fijación de diferentes tipos de racionamiento y la propuesta de importaciones y exportaciones de artículos necesarios para el abastecimiento nacional que sean precisos para sufrir los déficit producidos en el presupuesto de abastecimientos.
Así mismo tienen encomendadas la centralización de las estadísticas de recursos y consumo.
La mencionada Ley de 1939 suprime a su vez el Servicios Nacional de Abastecimiento y Transportes que había sido creado en 1938 con la misión esencial de asegurar los suministros, que con carácter de urgencia requerían las nuevas poblaciones y territorios que se incorporaban en la zona nacional.
Desde su creación en 1939 la Comisaría General de Abastecimientos pasa por diversas etapas hasta su desaparición en 1981.Los años 40 fueron la época dorada de esta institución cuyo campo de actuación era prácticamente ilimitado en el área de abastos y consumo.
En la Ley de 1941 se establece como competencia los artículos alimenticios de primera necesidad, de los que hace una larga enumeración, a los que se añaden los artículos de consumo y uso indispensable donde se encuentran los combustible para uso doméstico, medicamentos, tejidos, vestidos y calzados, velas y bujías, jabones y lejías, etc.
Esta Ley de 1941 establece que dicha Comisaría tiene autoridad sobre los Servicios Provinciales del Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Trigo, las organizaciones provinciales y locales de los sindicatos, los alcaldes, secretarios de ayuntamientos e inspectores veterinarios municipales, los comerciantes, almacenistas y exportadores, las organizaciones provinciales y locales de FET y de las JONS, además de la Guardia Civil y autoridades de todo orden.
A partir de 1952 terminan los racionamientos y desde 1959 la liberación económica hace que la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes abandone el comercio exterior centrándose en la reforma de las estructuras comerciales, tanto a nivel de mayorista como a nivel de minorista, potenciando los primeros supermercados. También cooperó con la reforma de la producción agraria y su comercialización, promoviendo la aplicación del frío. Fue también un instrumento del Gobierno a la hora de frenar la inflación.
Los años 70 suponen la perdida de competencias debido, entre otras causas, al desarrollo del Ministerio de Agricultura y a la creación de nuevos organismos.
En 1973 se produce la última gran reestructuración, y aunque conserva su condición de organismo autónomo pierde gran parte de su capacidad a favor del Ministerio de Comercio o del propio Consejo de Ministros, quedando reducidas sus competencias sólo a productos alimenticios.
Finalmente en 1981 se extingue la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes y el Servicio Nacional de Producción Agraria (SENPA) asume la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones entre los que se incluye la documentación, disposición final cuarta del RD 2924/1981 de 4 de diciembre.

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Scope and content

Corresponde a la campaña de aceituna 1950-1951. Indica la persona autorizada, los kilos de aceituna, el número de olivar y de almazara, quien gestiona la almazara y el itinerario a seguir, donde todos indican camino de herraduras. Se indica la fecha y la firma del alcalde y el almazarero.
En rojo sobre el documento indica: "Duplicado, no apto para la circulación".

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  • Box: Caja 252