Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1982-02-22 (Creación)
Nivel de descripción
UDS
Volumen y soporte
4 hojas
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
En 1952 el Ministerio de Agricultura crea, mediante una orden ministerial de 15 de septiembre de 1955 , con carácter experimental, el Servicio de Extensión Agrícola.
A partir de 1956, el Servicio de Extensión Agraria (SEA) comienza a trabajar con los agricultores. El número de Agencias Comarcales va creciendo poco a poco (44 en 1957, 85 en 1959 y 135 en 1961).
En 1962 el Organismo ya cuenta con 228 Agencias Comarcales y se encuentra en plena expansión. Imprime un ritmo acelerado a la creación de estas Unidades básicas, con un promedio de 66 nuevas por año, así como de las correspondientes Agencia de Zona. Estamos claramente en una segunda etapa. El Servicio de Extensión Agraria crece rápidamente a la vez que consolida sus bases conceptuales: integración de los Agentes en el medio y convivencia con los agricultores.
El Decreto 837/1972, de 23 de mayo, por el que se aprueba la estructura orgánica del Servicio de Extensión Agraria, vino a significar una respuesta del Ministerio de Agricultura a todo lo anterior, correspondiendo también al inicio de una tercera y decisiva etapa del SEA. El Organismo había adquirido su completo desarrollo; se había prestigiado ante la población agraria y rural; había enriquecido sus estructuras en todos los niveles con personal polivalente y especializado, cada vez mejor formado; había desarrollado originales líneas de trabajo y metodologías; había mejorado sensiblemente sus medios materiales y alcanzado pleno reconocimiento por parte de todos los Organismos del Ministerio de Agricultura y de otras instituciones.
Las primeras transferencias de competencias, personal y medios del Servicio de Extensión Agraria a los entes regionales preautonómicos, en 1980, marcan el final de la etapa anterior y el comienzo de la Promoción Comarcal en una estructura administrativa descentralizada y desconcentrada.
En la Comunidad Valenciana, el Decreto 250/1991, de 23 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Agricultura y Pesca crea las oficinas agrarias valencianas.
Actualmente la Generalitat Valenciana cuenta con 35 oficinas comarcales agrarias y siete unidades territoriales distribuidas entre las tres provincias con carácter territorial comarcal.