Serie 1002 - Mancomunidades y entidades locales

Área de identidad

Código de referencia

1002

Título

Mancomunidades y entidades locales

Fecha(s)

  • 1987-08-12 - 2019-04-26 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

57 carpetas

Área de contexto

Nombre del productor

(1990 -)

Historia administrativa

En 1990 se homologa la constitución y Estatutos de la Mancomunidad Espadán-Mijares, formando parte de la misma los municipios de Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fuentes de Ayódar, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva y Villamalur.
A finales de 1990, se aprueba la constitución de la Agrupación del municipio de Tales y la Mancomunidad Espadán-Mijares para el sostenimiento en común del puesto de trabajo de Secretaría y personal administrativo, con capitalidad en Tales. Esta agrupación se disolverá en 2002, pasando a estar la mancomunidad exenta del puesto de secretaría.
En 1994 se adhieren Fanzara y Vallat.
En 2000 se adhiere Aín.
En 2001 se adhiere Ribesalbes.
En 2012 se produce la adaptación de los estatutos de a la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. Desapareciendo de los órganos de gobierno el comisión de gobierno.
De nuevo, en 2014, con la entrada en vigor de la Ley 27/2013 que produce cambios en el régimen jurídico de las entidades locales, la mancomunidad vuelve a adaptar sus estatutos, esta vez, para concretar sus funciones.
La Ley 21/2018, de 16 de octubre, de mancomunidades de la Comunitat Valenciana, dota a las mancomunidades de mayor poder calificándolas como entidades locales territoriales con personalidad jurídica y capacidad de obrar plena e independiente de la de los municipios que las integran. Aparece la figura de mancomunidad comarcal.
En 2021 se adaptan los estatutos a esta ley.

Nombre del productor

(1988 -)

Historia administrativa

En enero de 1988 se aprueban los estatutos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Castellón. En julio de ese mismo año se pone en funcionamiento el primer Parque de Bomberos: el Parque del Baix Maestrat en Benicarló.
En 1989 se abren los Servicios Centrales, el lugar desde donde se coordina todo.
En junio de 1990, con el Parque de Bomberos Voluntarios del Espadà-Millars, en Onda, se inicia el proyecto de Bomberos Voluntarios.
El ámbito de actuación del Consorcio es toda la Provincia, excepto la Ciudad de Castellón, que cuenta con su propio Parque de Municipal de Bomberos. Se mantienen perfectamente coordinados.
En la actualidad cuenta con 4 Parques de Bomberos Profesionales, 4 Parques de Bomberos Voluntarios y 13 brigadas especializadas en incendios forestales.

Nombre del productor

(2005-)

Historia administrativa

En 1997 se aprueba el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana donde se establece que las zonas II, IV y V, conocidas con las siglas C2, se ubican en Castellón Centro (La Plana, l'Alcalatén y Alto Mijares).
La zona II está constituida por los municipios: Adzaneta, Benafigos, Benicássim, Costur, Chodos, Figueroles, Les Useres, Vall d'Alba, Villafames, Vistabella del Maestrat, L'Alcora, Betxí, Borriol, Burriana, Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró.
La zona IV está constituida por los municipios: Cirat, Cortes de Arenoso, Lucena del Cid, Ludiente, Montanejos, Puebla de Arenoso, Villahermosa del Río, Zucaina.
La zona V está constituida por los municipios: Alcudio de Veo, Espadilla, Ayodar, Fanzara, Fuentes de Ayodar, Sueras, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva y Villamalur.
En 2004 se aprobó el Plan Zonal de residuos de las Zonas II, IV y V.
El Consorcio se constituyó el 28 de diciembre de 2005.
Desde 2010 el servicio es gestionado por la empresa pública Reciplasa.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Dentro de esta división del fondo se recoge la documentación (estatutos, actas, acuerdos) de distintos órganos de jurisdicción supramunicipal en los que interviene, o está representado, el Ayuntamiento de Torralba del Pinar. Entre ellos:

  • Consorcio de bomberos
  • Consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos de las Zonas II, IV y V
  • Mancomunidad Espadán-Mijares

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

La documentación está ordenada por institución, siguiendo un orden alfabético, y dentro de ésta se han dividido los documentos en carpetas: constitución y estatutos; acuerdos; memorias; y documentos (convocatorias, sesiones). Dentro de cada conjunto el orden es cronológico.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados